Método
Me baso en realizar un cambio de hábitos, porque es la clave para que así a la persona consiga su objetivo y además lo mantenga
Para ello, baso mi trabajo en la educación nutricional, otorgándole así a la persona las herramientas y conocimientos necesarios para saber llevar una alimentación saludable, y tener autonomía.
Yo te acompañaré y guiaré en el proceso, enseñándote y trabajando todos los aspectos que rodean la alimentación: tu relación con la comida, romper mitos, aprender a organizar tu menú saludable, recetas, elecciones saludables en la calle, leer el etiquetado y un largo etcétera.
Lograrás así unos hábitos saludables, Te ayudaré a superar los obstáculos que surjan, aprendiendo . Todo será de una manera dinámica y activa, ya que vosotros/as sois los protagonistas de vuestro cambio.
Por ello, en cada sesión daremos una nueva herramienta de educación nutricional que trabajaremos tanto en consulta como fuera de ella.
Esto es clave para lograr un cambio de hábitos duradero y mantenernos en el futuro.
Estructuras de las sesiones
"La idea es que al final del proceso hayáis interiorizado todo, y seáis capaces de seguir unos hábitos saludables de manera automática. Por ello la práctica y trabajo continuo tanto en consulta como fuera de ella es fundamental.
La práctica hace al maestro.
Cuando terminéis, sabréis crear vuestro propio menú semanal, así como afrontar las diferentes situaciones que se presentan en la vida, y que pueden hacer que nos alejemos de un hábito saludable. Seréis capaces por ello, de mantener el hábito y sortear cada una de esas situaciones. Habréis adquirido así una autonomía total, y podréis seguir por vuestra cuenta."
PRIMERA CONSULTA
Entrevista
Detallaremos todos tus gustos, horarios, ritmo de vida, estrés descanso, situación fisiológica (diabetes, hipotiroidismo, hipercolesterolemia, intolerancias y alergias alimentarias…), así como la actividad física que realices. Te conoceremos en profundidad, para saber qué es lo que mejor se adapta a ti y los diferentes puntos que serán necesarios trabajar a lo largo del proceso, para que logres tu cambio de hábitos definitivo.
Conoceros bien es fundamental, para así poder ayudaros en todo lo que necesitéis mejorar así como para elaborar el menú lo más adaptado posible a ti.
El éxito está en la adherencia a esos hábitos saludables, y la adherencia se consigue conociendo bien a la persona y adaptándonos a ella.
Composición corporal
Gracias a la técnica de la bioimpedancia, podremos saber qué parte de tu cuerpo es músculo, cuál grasa, y cuál agua.
Además veremos cómo estamos en cuanto a la grasa visceral, que es la que se relaciona con más patologías en el futuro.
Todo este estudio de composición corporal se explica y compara con valores saludables para la edad y sexo.
Igualmente aprenderemos a saber cómo está mejorando mi composición corporal sin necesidad de la báscula.
EN CONSULTA ONLINE, se facilita un video para tomar medidas.
Guía para dar los primeros pasos
Sentaremos las bases de una
alimentación saludable y empezaremos a trabajar los primeros aspectos a mejorar.
Iniciando así una alimentación saludable enfocada a tu objetivo. (Pueden ser varios: alimentación vegetariana y mejora de la composición corporal o patologías digestivas y aumento de peso, etc).
Tras analizar toda la información recibida, se enviará unos días después un menú saludable, con recetas que veamos que comer saludable no es soso ni aburrido, y con cantidades en medidas caseras, se adjuntan fotos para no tener que pesar. Se acompaña además de consejos y pautas para comenzar el cambio de hábitos.
SEGUIMIENTO
Educación nutricional y resolución de dudas y dificultades
Se explicarán conceptos nutricionales fundamentales para llevar a cabo una alimentación saludable. Adaptados también a las inquietudes de la persona.
Iremos trabajando diferentes herramientas, para mejorar así los distintos factores que influyen en la consecución de ese cambio de hábitos:
-
Fijación y trabajo de objetivos: Fijaremos objetivos realistas y alcanzables que nos sirvan de motivación. Veremos todo lo que hay que trabajar y lo desgranaremos en pequeños pasos.
-
Trabajaremos detectar el hambre real del emocional
-
Aprender a detectar el hambre y la saciedad
-
Comer emocional, y cómo trabajarlo desde el área de la nutrición en muchos casos es necesario acompañar este trabajo del profesional de la psicología.
-
Aprenderemos recetas y a crear nuestro propio menú saludable. Aprender a organizar la semana por nosotros mismos es fundamental, para poder continuar el hábito por nuestra cuenta.
-
Aprender a medir mi progreso más allá de la báscula y de la composición corporal per se.
-
Elecciones saludables fuera de casa
-
Navidad/verano más saludable
-
Romperemos mitos
-
Haremos un plan de acción
-
Aprenderemos a leer el etiquetado
Y un sin fin de herramientas más.
Evolución de la composición corporal
Realizaremos la medición de los parámetros corporales, para ver la evolución de la grasa y el músculo, y hacer las adaptaciones nutricionales pertinentes.
Aprenderemos a ver cómo cambia mi composición corporal sin necesidad de la báscula.
En el caso de nutrición deportiva o de que el paciente lo solicite, se realizará antropometría cada mes o 2 meses, para ver la composición corporal de manera más precisa y localizada.
Entrega del nuevo menú personalizado
Se entregará el nuevo menú y explicará para que vayamos aprendiendo a organizar la semana por nuestra cuenta. Iremos viendo las diferentes maneras de organizar un menú saludable y adaptado a nuestra patología, u otro motivo de consulta (alimentación vegetariana, deportiva, aumento de peso pérdida, mantenimiento...).
Los menús vienen muy guiados al principio y poco a poco con las explicaciones, y todo lo aprendido en consulta con las herramientas de educación nutricional, iremos pasando a formatos más prácticos, hasta que sin daros cuenta, ya sepáis hacerlo por vosotros/as mismos/as.
"Te acompañaré en este proceso para que adquieras hábitos saludables "