En el anterior post hablamos de fertilidad y embarazo.
Pero, ¿y si sigo una alimentación vegetariana?
No debes preocuparte si llevas una alimentación vegetariana y estás planteándote ser madre, o si ya estás embarazada.
La Academy of Nutrition and Dietetics de Estados Unidos se posicionó al respecto ya en 2016, afirmando lo siguiente:
“(…) Este tipo de dietas es apropiada para cualquier etapa de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, edad adulta y deportistas”.
Simplemente, al igual que en alimentación omnívora, deberemos tener una buena supervisión de la alimentación.
No descuidar el aporte proteico que a veces sucede en alimentación vegetariana. Incluir alimentos ricos en calcio como el brócoli, o las almendras, y grasas saludables.
Será necesario a su vez cuidar los mismos nutrientes que hablábamos en el anterior post, y como única diferencia, si que es necesario la suplementación con vitamina B12. Pero esta es necesaria independientemente de si hay embarazo o no. Por tanto, la madre deberá de continuar con su suplemento normal de vitamina B12. Importante: no cambiarlo por un suplemento perinatal, ya que estos no contienen la dosis adecuada de vitamina B12 para alimentación vegetariana o vegana.
Si has estado conmigo en consulta, ya sabrás de dónde obtener todos ellos.
Y en resumen, como véis, una alimentación vegetariana o vegana en el embarazo es posible, siempre que esté bien planificada.
Si necesitas ayuda en este punto, mi consejo es que acudas a un Dietista-Nutricionista especializado en alimentación vegetariana.