NUTRICIÓN, EJERCICIO, DESCONEXIÓN, AUTOCUIDADO Y DESCANSO
Quienes me conocéis, ya sabéis que siempre digo que somos un TODO, no un estómago con patas.
Por ello, debemos entender esa salud, de manera holística e integral y no caer en el reduccionismo.
Con frecuencia a consulta acuden personas que quieren cambiar su alimentación pero no quieren hacer ejercicio, o no encuentran el momento para ello. Están los/as que si, pero se encuentran inmersos en la espiral del estrés y llegar a todo y no encuentran ni ni cinco minutos en el día para ellos/as.
No podemos olvidar que la salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.
OMS (Organización Mundial de la Salud)
Por tanto, focalizarse solo en uno de esos aspectos: la alimentación o el ejercicio, olvidándonos del resto, sería quedarnos "cojos".
La clave para lograrlo es cambiar el enfoque:
1) En la ALIMENTACIÓN
Ya os enseño que un hábito saludable es flexible, entiende de eventos sociales, y que lo importante es tu conjunto de elecciones. Aprendemos además recetas, para saber que: se puede disfrutar de comer saludable, y no hay que comprometer el sabor.
2) En el EJERCICIO
Clásicamente se enfoca el ejercicio como una vía para gastar más calorías y mantener "x" físico. Yo te invito a enfocarlo al revés: desde el DISFRUTE y el AUTOCUIDADO.
SI DISFRUTAS DEL EJERCICIO QUE REALIZAS, ES MÁS SENCILLO QUE LO MANTENGAS.
En consulta siempre me preguntáis, cuál es el mejor ejercicio, y siempre os digo: EL QUE TE GUSTE.
Si realizas algo que disfrutas, tendrás ganas de practicarlo, por tanto será una prioridad, y no una obligación.
Será además tu momento de #DESCONEXION y #AUTOCUIDADO . Ese momento que te #RECARGAPILAS y te deja como nuevo/a, LIBERANDO EL ESTRÉS, y permitiéndote por tanto, DESCANSAR MEJOR.
Así podrás integrar fácilmente varios aspectos de salud a la vez. No tienes que trabajar cada uno de ellos de manera aislada.
Busca aquello que disfrutas y te motiva.
3) Igualmente, el AUTOCUIDADO no tiene siempre por qué ser ejercicio.
Para mi, son esos pequeños momentos, en los que te dedicas tiempo a ti. A lo que te gusta y apetece. Lo que te pide el cuerpo. Ya puede ser desde escuchar música, darte un baño relajante, leer un rato, tomar el desayuno con calma, hacer ese hobbie que tenías abandonado o simplemente DESCANSAR.
4) DESCANSO
Permítete no hacer nada. No importa si nadeamos a veces. En ocasiones y sobre todo cuando tenemos grandes periodos de actividad, necesitamos un día o un rato de no hacer nada y coger fuerzas. Y TAMBIÉN ES NECESARIO.
Aprender a decir NO, también es importante. A veces priorizamos tanto lo que quiere el resto, o lo que socialmente se entiende por correcto, que nos olvidamos de nosotros mismos/as.
Escúchate, priorízate.
Como todo, habrá periodos. Por ello, es importante aprender a escucharse y priorizarse. Si ves que de manera sistemática y mantenida dejas de lado varios de estos aspectos, te invito a reflexionar y analizar qué cambiarías en tu día a día, para priorizarte más a ti y a tu salud.
Pregúntate qué te hace feliz, y te hace acabar el día bien, sin esa sensación de que ha pasado otro día sin más.
留言