top of page

Trastornos de la conducta alimentaria (TCA)

Los TCA son trastornos mentales de origen multifactorial, originados por la interacción de diferentes causas de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural, y provocan consecuencias para la salud tanto física como mental de la persona.

 

"Un TCA no es un problema con la comida, es un problema que se refleja en la comida".

 

Desde nuestro centro ofrecemos acompañamiento y soporte para las personas que padecen estos trastornos y sus familias desde una perspectiva interdisciplinar, trabajando en conjunto Dietista y Psicóloga.

Trabajamos casos de mala relación con la comida, así como:

Anorexia
Bulimia
Trastorno por atracón
Acompañamiento familiar

Desde el centro podemos ayudarte a:

Tener una relación más sana con la comida.

Detectar las creencias erróneas que tienes sobre tu cuerpo y tu imagen corporal.

Manejar técnicas de ansiedad y de gestión de los pensamientos negativos para que no caigan en la comida como método de relajación.

Reforzarte pero no a través de la comida (dulces, chocolates, comida procesada…).

Cortar el círculo vicioso de atracón – restricción – purga en el que te has metido.

Mejorar tu autoestima para que te aprecies tal cual eres.

Trabajar en tu cuerpo y en tu bienestar pero desde el autorrespeto.

¿Cómo funciona la consulta de TCA?

El abordaje se hará de forma totalmente individualizada en función de tus circunstancias y objetivos. Como dietista-nutricionista, te acompañaré para darte herramientas de educación alimentaria y guiarte no solo en lo que comes sino cómo te relacionas con la comida. Te ayudaremos tanto desde el área de nutrición como de psicología, a hacer las paces con la comida. 


Por si deseas hacerte una idea de cómo trabajaremos juntas, aquí te dejo un breve resumen:

  PRIMERA CONSULTA   (((1h15 o 1h20 aproximadamente) (70€)

- Entrevista inicial completa, analizando no solo en si la comida y tu relación con la misma, sino entorno, circunstancias, estrés, experiencias previas, qué relación tienes con el deporte. Analizaremos también qué factores están influyendo en tu relación con la comida, para poder ayudarte a gestionarlos,  y darte las herramientas necesarias. Toda la entrevista se va acompañando siempre de bastante explicación.


- Resolución de dudas: ya desde el primer día vamos a aprender,  iremos por ello explicando y resolviendo cuestiones que surjan durante la entrevista.


- Propuesta de objetivos realistas, primeros cambios de alimentación propuestos y pactados con la persona en la consulta. Enfocamos siempre los objetivos hacia cambios de hábitos. Además serán cambios graduales y pactados con la persona. A su vez, se hacen propuestas para abordar ese punto por el que se ha decidido comenzar. Intentamos siempre sea por el que la persona cree le será más fácil, y fijamos un objetivo mínimo y herramientas y estrategias para ayudarle a aplicar ese cambio.

 También remarcamos mucho que el proceso tendrá altibajos, que es como cualquier aprendizaje. Nadie nace sabiendo andar o conducir, y surgirán tropiezos, pero para eso estamos la psicóloga y la nutri para tender la mano, ser apoyo e ir dando herramientas a las nuevas situaciones que vayan surgiendo.

Se adaptará al momento del proceso de cada persona y previamente pactado con la misma. Aquí vosotras/os sois los/as protagonistas. Nosotras os guiamos y ayudamos, pero siempre desde el respeto y escucha activa de vuestras necesidades, y consensuando y pactando en consulta).

-Opcional: si la persona lo desea se puede hacer una propuesta de recetas, ya sea planteadas en formato de lista y que vaya eligiendo, o un resumen de frecuencias de comidas a tomar en la semana, o un menú flexible en formato de tabla, en la cual mover días, versionar receta, cambiar grupos de alimentos (carne por carne, pescado por pescado...y así).

O un diario de comidas, el cual vamos analizando para implementar cambios graduales. O "registro" de grupos de alimentos que incluye a lo largo de la semana, para sugerir esos cambios graduales y relistas.

Como ves, no es algo cerrado, nunca trabajamos así en ningún servicio, sino que nos adaptamos a lo que le vaya mejor a cada persona.

Después de la primeras consulta, y una vez entregado el material elaborado correspondiente a la misma, continuamos con consultas de seguimiento dependiendo de tu disponibilidad, y de tu caso. Podemos pautar una frecuencia de 1 o 2 veces al mes. Suelo recomendar cada 2 semanas, para que de tiempo a la persona a ir probando las propuestas, ya que en 1 semana puede ser a veces un poco agobiante y poco tiempo para ir probando cómo nos adaptamos al cambio fijado. No obstante, dependiendo de tus necesidades iremos observando cuántas consultas necesitas, y su frecuencia.

  SEGUIMIMENTOS   (45 minutos) (55€)

- Resolución de dudas y  dificultades que hayamos encontrado esas semanas y con el cambio propuesto.

-Planteamiento de nuevo objetivo en caso de tener dominado el anterior (haya sido sencillo hacerlo) y siempre pactado con la persona

-Educación nutricional: 

nos encanta enseñar, y la base para tener una buena relación con la comida, y darle a mi cuerpo lo que necesita, es entender cómo funciona, romper mitos. Hoy día hay mucha información pero también desinformación y podemos vernos perdidas/os, sin saber bien qué creer o hacer. ¿esto es bueno? ¿es malo?

Te iremos enseñando a flexibilizar,  permitirte todos los grupos de alimentos, a hacer las paces con la comida y entender que ningún alimento engorda o adelgaza, que lo importante es nuestro hábito. Iremos poniendo ejemplos y explicaciones sencillas para que puedas entender todo.

Aprenderemos por qué si restrinjo, luego me doy un  atracón.

Aprenderemos que se puede salir a la calle y disfrutar.

Te iremos enseñando también cómo se compone un menú saludable.

-Material educativo...

- Explicación de material y resolución de dudas.

Escucha activa sin juicios
No pesocentrismo
Acompañamiento donde tu llevas el timón
Apoyo familiar

Mejorar tu relación  con la comida, así como con tu cuerpo 

Acompañamiento durante el proceso

¿Qué vas a encontrar en la consulta?

El trabajo en conjunto entre Dietista y Psicóloga, nos permitirá no solo abordarlo desde áreas de psicología (imagen corporal, cómo nos hablamos, escala de valores, cómo me veo, qué percepción tengo de mi mismo/a, por qué me valoro en base a un físico, ver vías de gestión emocional al margen de la comida, nuestra relación con el cuerpo, cuándo empecé a relacionarme así con la comida y mi cuerpo, qué me ha llevado a ello, etc), sino también desde el área nutricional, (para romper mitos de la alimentación hacer las paces con la comida, resolver dudas, aprender a flexibilizar y un largo etc). 

POLÍTICA DE RESERVA, CAMBIO/CANCELACIÓN DE CITA

Para reservar la consulta se hará previo pago mediante transferencia. Una vez agendada la cita se le facilitará la información.

Esa cita se puede tanto cambiar como cancelar, avisando en un plazo igual o superior a 48h.

En caso de cambio, se agendará una nueva cita, y en caso de cancelación se reembolsa el dinero.

Si por cualquier motivo no se avisa con la antelación, no se pierde nada, ya que todo el material que ya se había preparado para la cita, se envía explicado por el correo electrónico y se resuelven las dudas. Se haría vía mail.


 

bottom of page